Los hidratos son la energía que nuestro cuerpo utiliza para sobrevivir.
Son el tipo de energía que nuestro cuerpo prefiere aunque en casos de emergencia puede utilizar proteínas o grasa paa convertirla en energía.
Los hidratos hacen que funcione todo en el cuerpo.
La vida se mueve a base de energía. Tanto el cerebro como cada una de nuestras células necesitan energía para funcionar.
Los hidratos proporcinan al organismo la fibra que actuará limpiando nuestro intestino y mejorando la salud gastrointestinal.
Más de la mitad de nuestra dieta debe procederde los hidratos de carbono. Las organizaciones internacionales (FAO, OMS...) están de acuerdo en que nuestra dieta debe tener un 55- 75% de hidratos de carbono (la cantidad exacta dependerá de la salud, el nivel de actividad, peso…).
En la actualidad se tiende a tomar un exceso de proteinas en detrimento de los carbohidratos y los hidratos de cabono equivocados.


Hay dos tipos de hidratos de carbono:


- Simples: frutas, lácteo, azúcares, dulces, miel, pan blanco, pasta blanca, refrescos, zumos de frutas….
Estos hidratos se absorben rápidamente produciendo una hipersecreción de insulina por parte del pancreas que alimenta a las células. Una parte pequeña se almacena en los músculos en forma de glucógeno y el resto, se convierte y guarda como grasa.
Además cerca de 1 hora y media o dos horas después de haber ingerido éstos hidratos de carbono, los niveles de azúcar caen rápidamente por lo que volvemos a tener hambre, acompañada de ansiedad y antojo de dulce, con lo cual, no sólo no quemas la grasa sino que se produce un círculo vicioso por el que nos convertimos en una máquina de producción: con hambre y con ganas de comer azúcar.
Si la situación en la cual consumimos grandes cantidades de hidratos de carbono se prolonga en el tiempo, puuede aparecer a largo plazo tanto obesidad como resistencia a la insulina, lo que podría conllevar a la aparición de diabetes tipo 2.


- Complejos: verdura, frutas, legumbres, granos integrales, calabaza, quinoa, boniato, pasta y pan integral…
Estos están cargados de fibra (la fibra es un hidrato que el cuerpo no pude digerir, da forma a las heces y limpia nuestro intestino.). al ser tan resistente, el cuerpo tarda mucho tiempo en procesarlo con lo que el alimento tendrá una similación lenta, los niveles de insulina no se dispararán y tendremos energía durante horas.


En conlusión: No debemos temer a los idratos de carbono, ¡Son la energía de nuestro cuerpo!. Lo que te engorda es comer azúcar, galletas y pan blanco en exceso y de manera continuada así que sustitúyelo por quinoa, legumbres, verduras, frutas...

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  • Comer es una necesidad pero comer inteligentemente es un arte

    No comas menos, come mejor.

  • Come bien, muévete diariamente, hidrátate siempre, duerme bastante, ama tu cuerpo y repite de por vida.

    Los límites sólo se encuentran en tu propia mente

  • Repite: Voy a conseguir lo que me proponga.

    Recuerda siempre: TÚ PUEDES